Tamaulipas, única entidad de la frontera norte con baja en comercio exterior.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los principales factores que afectaron a las exportaciones fueron inseguridad, vocación petrolera y sequía.

Durante el primer semestre del 2023, Tamaulipas fue la única entidad de la frontera norte del país que registró una caída anual en sus exportaciones, de 5.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Especialistas consultados coincidieron en que las afectaciones se deben principalmente a la inseguridad, su vocación petrolera e incluso a las presiones generadas por el cambio climático.

“Definitivamente la inseguridad es un factor muy importante para la caída de las exportaciones. Lo que vemos es que en la entidad hay un aumento de desapariciones de mexicanos y migrantes, cada vez se toman más las carreteras que van hacia los Estados Unidos y están creciendo los enfrentamientos”, explicó Kristobal Melendez, analista económico y financiero.

Para el especialista, el escenario que alberga esta entidad genera que se opte por exportar vía aérea y marítima; a la par, dijo, en caso de que no se logre mantener el Estado de Derecho a mediano plazo seguirán a la baja las exportaciones.

Otro factor adicional, recalcó Saraí Castillo, presidenta del Colegio de Economistas de Tamaulipas, es que las exportaciones petroleras disminuyeron de manera considerable.

La vocación de esta entidad, añadió, también es petrolera, y de hecho otros estados con esta actividad también se vieron afectados en materia exportadora en la primera mitad del año.

“La fortaleza del peso frente al dólar también tiene un impacto sobre los ingresos por ventas al exterior (…) en el cual Tamaulipas tiene una gran participación de exportaciones”, dijo.

La economista refirió que otro rubro que se vio afectado fue el agropecuario y que se vio mermado porque en esta parte del país se ha prolongado la sequía.

“Se debe en buena medida a la sequía, en este sector ha bajado en más del 50% las exportaciones. Las tasas de interés altas han provocado que el sector agropecuario y agroindustrial haya disminuido en el dinamismo que tenía en el año pasado”, comentó.

El académico del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Héctor Magaña, indicó que “el mal desempeño de Tamaulipas” está relacionado con la caída en las exportaciones de equipo de cómputo y de equipo eléctrico.

“Dichas actividades representan alrededor del 20 y 12% de las exportaciones totales de la entidad. Las exportaciones en torno a la fabricación de equipo de cómputo de la entidad cayeron 16.4% anual, y en equipo eléctrico fue de 0.7%”, consideró.

Fuente:
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Tamaulipas-unica-entidad-de-la-frontera-norte-con-baja-en-comercio-exterior-20231012-0144.html

MÁS RECIENTES

contacto

Scroll al inicio