Nombran al primer director general de la Asipona Acapulco.

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Asipona Acapulco recibió apenas el pasado 1 de septiembre el título de concesión que le permite el uso, aprovechamiento y desarrollo comercial.

El ingeniero Raymundo Sánchez López tomó protesta el pasado 25 de septiembre como director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Acapulco, tras la primera reunión de su Consejo de Administración que lo eligió por unanimidad.

La Asipona Acapulco recibió apenas el pasado 1 de septiembre el título de concesión que le permite el uso, aprovechamiento y desarrollo comercial.

“Hace 24 años fue entregado el último título de concesión a una empresa de participación estatal mayoritaria por lo que con esta entrega se marca un precedente en el desarrollo del Sistema Portuario Nacional”, publicó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) a través de sus redes sociales en su momento.

Cabe recordar que fue el pasado 24 de noviembre cuando se autorizó la constitución de la Asipona Acapulco como Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, agrupada a la Secretaría de Marina, bajo una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“(…) permitirá contribuir al crecimiento y estabilidad económica de la región con la generación de empleos, el impulso al turismo y comercio exterior, así como con la atención a las demás demandas económicas y sociales que han surgido al respecto”, según se lee en el documento del DOF.

Ahí mismo se precisó que “la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para la administración portuaria integral del puerto de Acapulco, Guerrero, mediante el ejercicio de los derechos y obligaciones derivados de la concesión que el Gobierno federal le otorgue para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del dominio público federal, la construcción de obras e instalaciones portuarias y la prestación de los servicios portuarios, así como la administración y explotación comercial, por cuenta propia o de terceros, de los bienes que integran su zona de desarrollo, de conformidad con sus Estatutos Sociales y demás disposiciones aplicables”.

En la estadística de la CGPMM se refiere que durante los primeros ocho meses de este año el puerto de Acapulco había movilizado 324 mil 082 toneladas de mercancías (exclusivamente petróleos y derivados), un 36.3% menos que el mismo periodo del año pasado.

Con la incorporación de Acapulco, el Sistema Portuario Mexicano cuenta con 17 Asiponas, cuatro de ellas adscritas al proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos insignia del actual Gobierno federal.

MÁS RECIENTES

contacto

Scroll al inicio