México liga cuatro meses de crecimiento en sus exportaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn

El valor de los envíos de mercancías al exterior hiló cuatro meses de avances interanuales; huelga automotriz en EU plantea un desafío para este mes.

México incrementó en agosto sus exportaciones de productos por cuarto mes consecutivo, con un alza interanual de 3.8% tanto en el mes como en forma acumulada, informó este miércoles el Inegi.

Por el contrario, las importaciones mexicanas hilaron tres caídas seguidas a tasa anual, con un descenso de 4.3% en agosto y una baja de 0.5% durante los ocho primeros meses de 2023.

Con ello, las ventas externas del país fueron de 52,359.9 millones de dólares en agosto, mientras que las importaciones se cifraron en 53,737.0 millones de dólares, con un déficit de 1,377.1 millones.

Las exportaciones fueron impulsadas sobre todo por el sector automotriz, el cual registró un avance de 11% en agosto sobre el mismo periodo del año anterior.

Del lado negativo, destacaron las ventas foráneas petroleras, con un descenso de 4.6% interanual.

Marcos Daniel Arias, analista de Monex, proyectó que, aunque las exportaciones e importaciones han mostrado un comportamiento resiliente a lo largo de 2023, las dificultades para seguir avanzando se han hecho presentes en el actual trimestre.

“En ese sentido, el desempeño de la economía abierta es titubeante y los indicadores que se han presentado para el comercio global no dan señales de que el dinamismo vaya a regresar en el corto plazo”, dijo en un reporte.

Más aun, Arias opinó que la huelga en el sector automotriz de Estados Unidos luce como una “amenaza punzante” para las exportaciones del sector durante septiembre y octubre, por lo que será natural observar un incremento en el déficit que resulté en una moderación general del crecimiento económico en México.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías observaron en agosto una reducción mensual de 0.31 por ciento. Esta se originó de una disminución de 0.93% en las exportaciones no petroleras y de un alza de 11.39 % en las petroleras.

En cuanto a las importaciones, las de bienes de consumo crecieron 7.5% y las de bienes de capital aumentaron 18.2%, pero las de bienes intermedios disminuyeron 8.6%, medidas agosto contra agosto.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 1.48%, que fue reflejo de crecimientos de 0.83% en las importaciones no petroleras y de 9.14% en las petroleras.

En el mismo mes y sin ajuste estacional, las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 47,155 millones de dólares, lo que representó un avance de 4.3% a tasa anual.

Los avances más sobresalientes se observaron en las exportaciones de equipo profesional y científico (24.8%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (19.6%), de productos metálicos de uso doméstico (16.6%), de productos automotrices (11%) y de productos textiles, artículos de vestir e industria del cuero (5.4 por ciento).

A su vez, el alza anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de aumentos de 13% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 1.5% en las dirigidas a otros mercados.

En agosto, el valor de las exportaciones petroleras fue de 3,042 millones de dólares. Este monto se integró por 2,630 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 413 millones de dólares de otros productos petroleros.

Fuente:
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-liga-cuatro-meses-de-crecimiento-en-sus-exportaciones-20230927-0029.html

MÁS RECIENTES

contacto

Scroll al inicio