¿Desaparecen las Salas Especializadas en Materia de Comercio Exterior?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Todavía recuerdo que en el año 2015, tras una serie de reuniones con el presidente del entonces Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los agentes aduanales sumaron esfuerzos sin hacer distinciones de camisetas gremiales, representados por tres de ellos, dos diputados en funciones en ese entonces y un presidente del gremio.

Ellos lograron convencer al presidente del tribunal, obteniendo incluso un punto deacuerdo con la Camara de Diputados, de la necesidad de la creación de las Salas Especializadas en Materia de Comercio Exterior. Argumentando principalmente el volumen de demandas en la materia; la creación de tres corredores económicos interoceánicos multimodales y de las zonas económicas especiales, y la proyección del comercio internacional al sur del país.

Sin embargo por desgracia, tal y como lo señala actualmente el Acuerdo SS/4/2024 del Pleno de la Sala Superior, actualmente los tres motivos que justificaron la creación de las Salas Especializadas en Materia de Comercio Exterior ya no se sostienen, debido a lo siguiente:

  1. En primer lugar, porque dicha competencia, antes de la creación de las Salas Especializadas, correspondía ya a las Salas Regionales Ordinarias. De esa manera, la práctica mostró durante muchos años, que la competencia en la materia podía ser atendida, sin dificultad alguna, por el personal especializado en la materia fiscal y administrativa. Esto, porque desde el Código Fiscal de la Federación, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la ley orgánica vigente, no han tenido modificaciones en cuanto a los supuestos de competencia material en los que usualmente se ubican esos asuntos, que son los que se refieren a la determinación de contribuciones o los agravios fiscales distintos a aquéllos, a las devoluciones y a las multas administrativas. Se trata, por lo general, de competencia en materia fiscal, con la única diferencia de las leyes aplicables a la emisión de los actos que se impugnan.
  2. Segundo, que parte de la justificación para la creación de las Salas Especializadas en Materia de Comercio Exterior consistió en que el Ejecutivo Federal habría de establecer zonas económicas especiales a la luz, precisamente, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Sin embargo, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2019, el Ejecutivo Federal abrogó los diversos de declaratorias de las Zonas Económicas Especiales de Puerto Chiapas, de Coatzacoalcos, de Lázaro Cárdenas- La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco. Entre las consideraciones del decreto en mención está, primero, que dichas zonas económicas especiales no habían podido iniciar operaciones por falta de permisos o asignaciones, y segundo, que el desarrollo de la región habría de promoverse mediante otros proyectos, como el Tren Maya, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Programa Zona Libre de la Frontera Norte.
  3. Finalmente,el punto de acuerdo de la Cámara de Diputados que se tomó en consideración para la creación de las Salas Especializadas en Materia de Comercio Exterior, refiere que el 15% del total de los asuntos que ingresaron de enero a julio de 2014 correspondían a dicha materia. En ese sentido, con independencia del grado de precisión que pudiera o no reflejar ese dato, lo cierto es que, al día de hoy, el inventario especializado de las salas en mención es notoriamente reducido. Tan sólo en la vía tradicional, de enero a noviembre de 2023 han ingresado 97,004 demandas en todo el Tribunal. De esa cantidad, solamente 1,864 han sido en materia de comercio exterior, lo que representa únicamente el 1.9% del total.

Por todo lo anterior, a juicio del Pleno de la Sala Superior en contraste con las otras Salas Especializadas ya consolidadas, el inventario de las Salas Especializadas en Materia de Comercio Exterior no es significativo, como se muestra a continuación:

Propiedad Intelectual:

  • Inventario a noviembre de 2023: 1,135
  • Demandas nuevas ingresadas de enero a noviembre 2023: 1,831

Ambiental y de Regulación:

  • Inventario a noviembre de 2023 (promedio 2 salas): 907
  • Demandas nuevas ingresadas de enero a noviembre 2023 (2 salas): 4,045

Comercio Exterior:

  • Inventario a noviembre de 2023 (promedio 3 salas): 295
  • Demandas nuevas ingresadas de enero a noviembre 2023 (3 salas): 1,864

En este sentido el Pleno de la Sala Superior, a efecto de aprovechar los recursos humanos y materiales subutilizados en la materia de comercio exterior, estimó idóneo transformar la Primera y Segunda Salas Especializadas en dicha materia, en la Cuarta Sala Regional Metropolitana y la Cuarta Sala Regional del Noreste, respectivamente; así como quitar el carácter de especializada a la Tercera Sala, para que subsista únicamente como Segunda Sala Regional del Golfo, y distribuir los ingresos de dichas regiones de manera más equitativa.

Por lo que, con dichas modificaciones, la materia de comercio exterior, salvo la que es exclusiva de las Secciones de la Sala Superior, regresaría a ser del conocimiento de las Salas Regionales Ordinarias, atendiendo a la competencia territorial que a cada una corresponda. Lo anterior entrará en vigor el día primero de abril del 2024. Gran pérdida para el gremio aduanal y de comercio exterior.

MÁS RECIENTES

contacto

Scroll al inicio